1 may 2008

RESEÑA EN EL TEATRO DE LOS SUEÑOS...





No hay plazo que no se cumpla, y se había cumplido ya el de "Progressive Nation" (nombre del tour de Dream Theater junto con otras bandas que bien se pudo llamar “Chaotic in Motion Tour”). Después de muchos años de escucharlos, es ahora, en la tercera vez que los veo en vivo que le encuentro significado al nombre de la banda, y es que un toquin de estos músicos cabrones es literalmente un viaje por varios sueños; y esto solo es posible juntando una brillante composición musical, con arreglos chingones, letras con mensaje y virtuosismo puro ayudado con un buen juego de luces y animaciones.

Toda la tarde del martes esperaba con ansias la salida del trabajo después de una jornada bastante manchada.... Eran las 7 de la noche y era hora de partir a un lugar donde se conjugarían varias cosas, ansiedad, virtuosismo, sobriedad, energía, calidad, lealtad, poder y buena vibra...
Afortunadamente el Auditorio Nacional no está lejos de la chamba es por eso que en 10 minutos estaba ahi... saliendo del metro me encuentro con toda la mercadotecnia de barba roja... desde encendedores hasta sudaderas mal hechas ( jajaja "Drem Teather) pasando por tazas, plumas, llaveros, playeras, posters, discos, dvds, gorras. Una vez recorrido el pasillo de la gastadera pase por las puertas del recinto y la respectiva "manoseada"...

Aún era muy temprano para ir a mi asiento así que decidí ir por un "hob dob" y una chela, ya en la fila uno se la pasa escuchando los deseos insatisfechos de toda la banda (que si van a tocar esta, que ojala toquen la otra, que ojala pase esto o aquello) y todo para que al final no pase nada de lo que desean jajaja.

Es verdaderamente raro encontrarte en una fila de espera a los cuates con los que perdiste contacto hace años y darte cuenta que aún siguen por el camino del metal (saludos a Yorch, al Juan y a Concha).

Finalmente era la hora de entrar en busca de mi trinchera donde observaría todo el relajito, hasta eso que no se veía tan pinche desde mi lugar (primer piso, puerta 11, fila B1 asiento 88)... al entrar solo se podía observar en el escenario una manta negra de fondo, una bataca un teclado y unos pocos amplificadores en espera de ser usados. Finalmente a las 8.10 (antes de lo previsto en el boleto) comenzó la balacera a mis oidos, en el escenario se hace presente Between de Buried And Me (gabachos de Carolina del Norte), he de reconocer que no había escuchado mas de 6 minutos de estos cabrones, pero ayer me chingue no solo 6, sino 45 minutos y se rifan los morros, con la manta negra de escenografía y acompañados de sus instrumentos y calidad se discutieron una buena sesión abridora. estos wueyes se rifan un progre estilo entre dream y opeth (guardando las proporciones) según yo, no llegan aún a tal virtuosismo pero si se avientan unos destiempos cabrones, con partes muy melódicas, otras muy ponchadas, incluso caen en cambiar de un momento a otro las notas metalosas por unas country o estilo "bayú", utilizan una voz gutural (a la que no le entendi ni madres y que en ciertos momentos si aturde). Tienen buena vibra pero a mi gusto aun les falta algo de presencia en el escenario pues los que más sobresalía eran el vocal que andaba caminando, gritando y tocando su tecladito y el bajero que de repente le daba por incitar a la banda al desmadre y los demás solo parados en su lugar tocando su instrumentito.

Después de 45 min de "chou" dieron las gracias al público y se retiraron con gran respuesta (pocas bandas abridoras son privilegiadas por irse con aplausos y gritos y no abucheos).
Ahora seguía la espera para ver a la banda de la noche, y después de 20 minutos escuchando música de ambiente de "The String Quartet Tribute To Dream Theater" se apagan las luces indicando que la espera se ha acabado, se encienden las 3 pantallas gigantes y comienzan a rolar las imágenes de la banda a través del tiempo y de la metrópoli, portadas de los discos y simbolismos "Dream Theaterianos"; al mismo tiempo comienza a sonar esa gran pieza de la película de psicosis compuesta por el maestro Bernard Herrmann mientras la banda se acomoda en el escenario, se encienden las luces y la adrenalina estalla ante las primeras notas con el cover del tema de Odisea: 2001. A mi gusto no le pusieron ganitas en la escenografía, era muy sobria, tan solo contaban con un letrero a la onda señal de tránsito con el logo de la banda, con una lámpara de alumbrado público y dos hormigas gigantes (por cierto una de ellas fue violada por el Portnoy, pinche wey loco). Es verdad que la banda tiene una buena bola de fans de a devis que le hizó el paro en la noche porque en el set list faltaron muchos clásicos, por lo cual mucho del público nuevo o no tan fan se quedaba callado; para mi las rolas que tocaron estuvieron chidas pero si hubiera estado poca madre que fueran aderezadas por unos clásicos como “as i am, pull me under y a change of season” pero obviamente no se puede tener todo en la vida y me conformare con lo que obtuve esa noche jeje. No hace falta decir que la calidad con la que estos cabrones tocan es tremenda, todos unos virtuosos en su instrumento, Petrucci en la lira, Myung en el bajo (aunque muchos lo hagan menos), Rudess en las teclas y Portnoy en la bataca, Labrie en las voces se rifa en la voz (cuando llega a cantar jejeje) y en el pandero. Pasan los años y la banda se escucha cada vez “más mejor”, más compacta, con más energía y sobre todo se ve que les gusta y divierte en demasía tocar juntos, lo cual se agradece porque eso se transmite; es verdad que Dream no aporta nada nuevo, siguen en su estilo tocando bonito y machin. El desmadre que arman estos weyes en el escenario esta chido, momentos instrumentales con solos incluidos, momentos de baladitas, duelos de teclado y lira (se rifaron el Rudess con su “teclasaurio” y el Petrucci), buen juego de luces y animaciones aunque a mi gusto había momentos en que sobraban y podían aprovechar las cámaras estáticas que acostumbran tener en el teclado y la bataca para pasarlo en las pantallas como lo hicieron en pocas veces. Finalmente despúes de 2 horas y 15 min aprox la noche progresiva llegaba a su fin con un público satisfecho ante un show bien producido y la banda agradecida por el lleno del auditorio y la respuesta de la gente…

Este es el set list de la noche (era para fans, no todos sabían que rolas eran)

1- 2008: An Ant Odyssey 2- Constant Motion 3- Strange Deja Vu 4- Blind Faith 5 -Surrounded ‘07 6 -The Dark Eternal Night 7 -Erotomania 8- Voices 9 -Forsaken 10 -Take The Time 11 -In The Presence Of Enemies
-Encore-
12 -Medley:-Trial Of Tears-Finally Free-Learning To Live-In The Name Of God-Octavarium

Highlights de la Noche:
El cover a Odisea: 2001
El teclado de Rudess en forma como de dinosaurio.
Los duelos entre Rudess y Petrucci.
El video de Dream Theater contra el Lobo Feroz (estuvo cagadisimo).
Portnoy tocando la bataca mientras saludaba a la cámara y se picaba la nariz con la baqueta.
Portnoy cogiendose una hormiga cuando se despedían.
La buena vibra que dan estos cabrones cuando tocan.

Las imagenes fueron tomadas por el Blitz.

No hay comentarios: